En septiembre, el dólar blue cayó 5,4%, perdió $70 y actualmente $1.235. Ahora, tras la prórroga del blanqueo de capitales, que se prevé aumentará la oferta de divisas, el mercado estima que el paralelo continúe presionado a la baja durante octubre. En tanto, los dólares CCL y MEP llegaron a ceder hasta $65 el mes pasado.
Hay que tener en cuenta que cada variable política y económica impacta en este mercado. Para las reservas internacionales, fue satisfactorio hasta ahora el resultado del blanqueo de capitales, ya que crecieron cerca de u$s1.900 millones la semana pasada, el mejor registro desde comienzos de febrero. Sin embargo, este lunes venció la meta trimestral con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno no logró cumplir con este objetivo, aunque sí lo hizo con el de superávit, incluso la superaría.
Qué variables impactan en el valor del dólar y a cuánto podría llegar en octubre
El grueso de oferta de dólares producto del blanqueo de capitales ayuda a que este mercado esté menos presionado. A su vez, comenzará a ponerse en juego también qué caudal de dólares de los que ingresaron al sistema se mantendrán, ya que su salida empujaría al MEP y al CCL al alza, con el acompañamiento del blue, explicó el economista Federico Glustein, en Ámbito.
A esto, hay que sumarle el comportamiento que pueda tener las reservas del Banco Central (BCRA). La estabilidad o inestabilidad política, también incidirá en la valuación, aseguró Glustein, aunque dependerá de las posibilidades del Gobierno de limar el poder político, en momentos donde aún posee el apoyo del mercado y del votante.
"Si el Gobierno mantiene el superávit fiscal y la tasa de interés positiva contra la inflación, el dólar blue va a seguir bajando", añadió el "gurú de la city" Salvador di Stéfano.
Según Glustein, si el caudal de ingresos del blanqueo es bueno y no existen fuertes tensiones políticas que puedan impactar en el paralelo, podría bajar cerca de los $1.150.
El analista financiero de F2 Soluciones, Andrés Reschini, vaticinó que se mantendrá en la zona de los $1.200, ya que no observa que pueda haber tensiones cambiarias importantes ni que ceda la demanda de pesos. "Podríamos observarlo en declive, incluso", afirmó.
Di Stéfano dijo que la divisa podría encontrarse con un techo de $1.300 y un piso de $1.150.
En tanto, el economista Eric Paniagua, de Epyca, proyectó que el blue se posicionará en el rango de $1.215 a $1.230. "Actualmente, hay una clara tendencia bajista del dólar en estas semana, particularmente con un Gobierno que sigue firme en la decisión de mantener un 'crawling-peg' bajo, y al mismo tiempo con un ingreso de dólares producto del blanqueo, que va a impactar de lleno en las reservas. Pero, al mismo tiempo, debería haber una baja en la en la liquidez de dólares blue", observó.